Make your own free website on Tripod.com
Literatura Vanguardismo

Autores

Home
Vanguardismo
Autores
Ejemplo de Literatura Vanguardista
Los Ismos
Bibliografia

*      PABLO NERUDA

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (quien escribiría posteriormente con
el seudónimo de Pablo Neruda) nació en Parral el año 1904. En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado
posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publica Crepusculario,
que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro
Prado. Al año siguiente aparece en Editorial Nascimento sus Veinte
poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota
una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un
propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres
breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza;
Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre
infinito. En 1936 al estallar la guerra civil española, muere García Lorca,
Neruda es destituido de su cargo consular, y escribe España en el
corazón. En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura.
En 1950 publica Canto General, texto en que su poesía adopta una
intención social, ética y política. En 1952 publica Los versos del
capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1958
aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se
le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de
Oxford , Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel
de Literatura. Muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973 . Póstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el título Confieso que he vivido.

 

*      LEON FELIPE

León Felipe, seudónimo de Felipe Camino Galicia, nace en Tábara (Zamora) el 11 de abril de 1884. Realiza sus estudios de farmacia en Santander, Valladolid y Madrid. En 1920 comienza su carrera literaria de la mano del posmodernismo, alternando el poema ajustado de formas y temas con el verso más dilatado. De ambos registros y sobre asuntos intimistas o de raíz española preferentemente, se nutre su primer libro: "Versos y oraciones de caminante (I)", el cual revela al que sería uno de los mejores poetas españoles de nuestro siglo. En el segundo libro de "Versos y oraciones de caminante" prolonga esta orientación, a veces con un tono solemne al estilo de Walt Whitman a quien León Felipe tradujo "Drop a star" en 1933. También se muestra en él un claro influjo la obra "The wast land" (Tierra baldía) de T. S. Elliot.

    En la guerra civil española toma partido por el bando republicano y regresa a España, pero en 1938 marcha a Méjico y en 1940, con el triunfo de la dictadura franquista en España, decide residir definitivamente allí.

La obra de León Felipe adquiere un acento combativo en el que el humanismo se funde con elementos anarquizantes y el verso se vuelve muchas veces versículo bíblico mediante el cual el poeta lanza incesantemente su mensaje. De las experiencias de la guerra y el exilio nacen libros como "La insignia" (1937), "El payaso de las bofetadas" (1938), "El hacha" (1939) –donde el poeta se queja amargamente del aniquilamiento producido por la guerra–, "Español del éxodo y del llanto" (1939) –que le presenta como un conmovedor poeta del exilio, infeliz pero convencido de seguir el camino correcto–, "El gran responsable" (1940), "El poeta prometeico" (1942) –donde se introduce en la lucha por todos los parias del mundo– y "Ganarás la luz" (1943).     Como autor de teatro merecen destacarse sus obras: "La manzana" (1951), "Macbeth o el asesino del sueño" (1954) y "El Juglarón" (1961).

 

*      Federico García Lorca

García Lorca comienza su carrera literaria en Granada. Tras publicar su primer libro "Impresiones y paisajes" (1918), se traslada a Madrid donde continúa sus estudios de Derecho, Filosofía y Letras instalado en la Residencia de Estudiantes. Allí forma un grupo con Dalí, Buñuel y Pepín Bello. En 1920 la compañía de Martínez Sierra presenta su primera obra teatral "El maleficio de la mariposa", cuyos decorados son de su amigo Barradas, quien pudo influirle con su "clownismo". Durante los años siguientes, colabora con el poeta Juan Ramón Jiménez, con el músico Manuel de Falla y con los miembros de la SAI (Sociedad de Artistas Ibéricos) firmando el manifiesto de 1925 y de 1932. Posteriormente, dibuja dentro de la estética surrealista, al igual que ocurre en su obra literaria como en "Poeta en Nueva York". Muchos de ellos son juegos intelectuales en los que destacan una iconografía a base de clowns, rostros desdoblados, manos cortadas, ojos, peces, animales, etc. influidos sobre todo por Dalí. En 1927 presenta sus dibujos en la Galería Dalmau y en 1932 en el Ateneo de Huelva. Colabora ilustrando revistas como "L'Amic de les Arts", "Litoral" o "Revista de Occidente" y se relaciona con Manuel Ángeles Ortíz, Ismael González de la Serna, Gregorio Prieto, José Caballero, etc. En 1928 colabora intensamente en la revista granadina "Gallo" junto a Dalí.

*      Rosario Castellanos

Escritora mexicana que cultivó todos los géneros, desde la poesía hasta el periodismo. Nació en la ciudad de México y murió en Tel-Aviv. Desde 1948 hasta 1957 sólo escribió poesía, Trayectoria del polvo (1948), Lívida Luz (1960); muy significativa es su antología, Poesía no eres tú (1972). Octavio Paz dice de ella: -(Su) lenguaje es llano y sentencioso. Pasión y sentimiento-. Y Monsiváis, sobre la Lamentación de Dido (1957) subraya: -La definitiva elegía de Castellanos es el anuncio (y la consumación) de la muerte de una retórica-. Oficio de Tinieblas (1962, novela) y Ciudad real (cuentos) indagan sobre la cuestión indígena en Chiapas, replanteando su sentido. Escribió varias obras de teatro: Tablero de damas (1952) y El eterno femenino; ensayos sobre el concepto de lo femenino: Mujer que sabe latín (1973), El uso de la palabra (1974) y El mar y sus pescaditos (1975)

*      PITA AMOR

Guadalupe
                           Amor Schmidtlein, su nombre completo. 
Cultiva
                           principalmente la décima, con clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz
                           y Francisco de Quevedo. 
Sus principales
                           obras son: Yo soy mi casa (1946), 
Puerta
                           obstinada (1947), 
Círculo de angustia
                           (1948), 
Polvo (1949), 
Décimas a Dios (1953), 
Sirviéndole a Dios de hoguera (1958), 
Todos los siglos del mundo (1959) y 
Soy dueña del universo (1984). 
Mantiene estrecha amistad con grandes pintores contemporáneos como Siqueiros, Orozco,
                           Tamayo, Rivera, y Soriano
 
* Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti nace en Montevideo el 1 de julio de 1909 Durante algunos meses de 1928 y 1929 participó en la revista "La tijera". En 1929 intentó viajar a la Unión Soviética, con el propósito de conocer un país "donde se estaba construyendo el socialismo", pero su desconocimiento del ruso lo desalentó. Cuando estalla la Guerra Civil española, en 1936, trata infructuosamente de enrolarse en las Brigadas Internacionales que apoyan a la República. En 1989 el realizador argentino Pedro Stocky lleva al cine su novela "La cara de la desgracia" y en 1990 recibe el Premio de la Unión Latina de Literatura "por su espíritu universal". Onetti muere en 1994 una clínica de Madrid, ciudad en la que pasó sus últimos 19 años, enclaustrado los diez finales, sin salir prácticamente de su cama. Según su última voluntad, sus restos fueron incinerados y sus cenizas no serán trasladadas al Uruguay.

* Ernest Hemingway

Cursó estudios secundarios en su ciudad natal. En 1917 trabajó como reportero en Kansas City, enrolándose en la Cruz Roja para poder participar en la Primera Guerra Mundial, donde resultó herido. De vuelta a Estados Unidos, se dedicó al periodismo en Chicago y Toronto. En 1923 publicó Tres cuentos y diez poemas y En este mundo, que pasaron inadvertidas. En 1926 apareció su primera novela, Aguas primaverales, y Fiesta, sobre un grupo de turistas norteamericanos en Pamplona. Instalado en su residencia de Cayo Hueso publicó Adiós a las armas (1929), una historia de amor y muerte, sobre su experiencia en la guerra. Hemingway vino a España durante la guerra civil como corresponsal. Escribió en el Madrid asediado La quinta columna (1938) y, ya concluida la guerra, su famosa novela Por quién doblan las campanas (1940). Corresponda] de guerra en Inglaterra, tomó parte en el desembarco de Normandía y en la liberación de París. En 1952 publicó El viejo y el mar, una de sus obras más admiradas. Hemingway fue el creador de un estilo narrativo sencillo y directo fruto, sin embargo, de una rebuscada elaboración. Premio Nobel de Literatura en 1954.

* OCTAVIO PAZ

Durante la década de 1950 publicó cuatro libros fundamentales: El laberinto de la soledad (1950) retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; El arco y la lira (1956), su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética; ¿Águila o sol?, libro de prosa de influencia surrealista; y Libertad bajo palabra Durante la década de 1950 publicó cuatro libros fundamentales: El laberinto de la soledad (1950) retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; El arco y la lira (1956), su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética; ¿Águila o sol?, libro de prosa de influencia surrealista; y Libertad bajo palabra En 1977 dejó Plural e inició la revista Vuelta de la que fue su director hasta su muerte. El ogro filantrópico, continuación de sus reflexiones políticas, se publica en 1979, y dos años después obtiene el Premio Cervantes. En 1982 se editó Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, retrato de la monja mexicana y la sociedad mexicana del siglo XVII; en 1987, Árbol adentro, último volumen de poesía. En 1990 se le concedió el Premio Nobel de Literatura, y publicó La otra voz y Poesía de fin de siglo, que recoge sus últimas reflexiones sobre el fenómeno poético. En 1993, La llama doble y Amor y erotismo, y en 1995 Vislumbres de la India. De una personalidad exigente y exigida, su escritura ha sabido recoger distintas tradiciones e hilar variados intereses en una sola voz y una herencia plural. Además de sus poemas,  buscó en otras áreas de la cultura coincidencias y cercanías que alimentaran su obra y abrieran espacios para la comprensión del mundo. Si su poesía viaja del vacío del yo a la plenitud del mundo y el amor, sus ensayos son un mosaico de reflexiones puntuales sobre los aspectos más diversos de nuestra época. Murió de cáncer a los 84 años en abril de 1998.

Itesm Campus Tampico 2005 Trabajo Final